LA EDUCACIÒN A TRAVÈS DEL TIEMPO
MARGARITA GARZON
PABLO CONTRERAS
RUBEN DARIO PIEDRAHITA
MARTHA OLAY
INSTITUCIÒN EDUCATIVA FABIO LOZANO Y LOZANO
MUNICIPIO DE PIEDRAS
AÑO 2010
PRESENTACIÒN
El murmullo del tiempo ha traído la voz del amo hasta nuestros oídos, suena como trueno acallando la voz del vencido, negando su tiempo, su pueblo y sus orígenes.
Extrañas ideas socavan nuestras entrañas, nuestras conciencias, y emergen como eternas verdades… nos niegan … ya los rostros de nuestros antepasados se desvanecen en los espejos celestes del olvido… ya mi rostro se niega a reflejarse en los espejos del rio… y tras esas aguas se me va la existencia…
Nos educan para soportar las cadenas del nuevo amo
EDUCACIÒN DE LA COLONIA
Esta época comprende la educación que impartieron los españoles desde el descubrimiento 1492 y culminó en 1820 cuando empezaron los movimientos de independencia en América latina frente a la corona española.
En el siglo XV, la religión católica se había convertido en una ideología dominante y por ende la educación en el Nuevo Reino de Granada en la época de la colonia se encargó de formar individuos dentro de los patrones del dogma católico y de la ideología tomística.
La enseñanza en valores que predomino en esta época estuvo orientada hacia la obediencia, sumisión, austeridad resignación.
La educación estuvo a cargo de cabildos y conventos, y tuvieron acceso a ellas los hijos de las familias aristocráticas. Aprendían las cuatro operaciones básicas, la escritura y la lectura. La disciplina era muy severa, basada en aquel principio en boga: "la letra con sangre entra"; para los castigos se utilizaban la palmeta y el chicote.
EDUCACIÒN REPUBLICANA
Esta época comprende la educación que se impartió en Colombia entre 1810 época de los gritos de la independencia latinoamericana hasta 1840 época en la cual se implantaron los gobiernos republicanos, los cuales instauraron un modelo de educación napoleónica.
La formación en valores estuvo orientada a culturizar la población con las ideas provenientes de la Ilustración como movimiento intelectual y cultural que confrontaba el teocentrismo medieval con las ideas de libertad individual, democracia, soberanía popular, pacto social y el racionalismo como fundamento de dominio sobre la naturaleza y los hombres.
Los valores de obediencia y sumisión enseñados en la época de la colonia se transformaron en rebeldía hacia la corona española y fueron reemplazados por los ideales de: libertad, igualdad y justicia.
Estos conceptos se originaron en la revolución francesa y en la denominada época de la ilustración, ideales que se instauraron rápidamente en las nacientes repúblicas del continente americano.
La Gran Colombia
Se entregó el control de la educación al estado, dejando viuda a la iglesia de tales funciones; se impuso la enseñanza del Ingles y del Francés en instituciones de nivel medio y alto y se desestímulo la enseñanza del Latín.
Se implementaron las escuelas de educación elemental introduciendo el método Lankasteriano, caracterizado por ser de muy fuerte disciplina,severos castigos y de fundamentos memorísticos.
En la Educación secundaria presentaba deficiencias de profesores idóneos y de presupuesto.
En la Educación Universitaria se pretendía poner ésta al servicio de la nueva República, formando las nuevas clases dirigentes. A su vez se crearon Universidades públicas en varias regiones del país.
EDUCACIÒN EN LA MODERNIDAD
Esta época comprende la educación que se impartió en la época de la segunda mitad del siglo XIX; que comenzó en 1850 con la denominada Regeneración y culminó con establecimiento de una educación de modelo liberal en los años de 1920.
Por esta misma época según el artículo 15 de la Ley 6 de agosto de 1821, el proceso formativo de docentes se inicia en las escuelas normales utilizando el método Lancasteriano. Este método se caracteriza por impartir formación en valores y en enseñar a los futuros maestros Ética y Moral. Uno de los requisitos básicos que se exigía al educador era tener buena moral y conocimiento del método.
La educación en esta época empieza a entenderse como una función pública que debía cumplir el estado cuyo objetivo era formar las nuevas generaciones.
A partir de la constitución de 1886 y el concordato de 1887 se estableció en Colombia que la educación debía organizarse de acuerdo con los dogmas y con la moral de la religión católica.
La obligatoria y se confirió a los obispos la potestad de ejercer la suprema vigilancia respecto al cumplimiento de estas normas, así como la supervisión de los docentes y la elección de los textos que habrían de ser utilizados por los educadores.
Al finalizar el siglo XIX; entre 1890 a1920 con el surgimiento del la revolución industrial el trabajo ocuparía un preponderante lugar entre los objetivos sociales de las escuelas católicas, la formación de los obreros requeridos por la naciente industria, reclamaba una previa instrucción no solo en las manualidades, sino también en la obediencia y la disciplina. Pedagogizar el cuerpo y el alma: he ahí la intencionalidad de la pedagogía católica.
REFORMA DE LA MODERNIDAD
Esta época comprende la educación que se impartió en la época de la ruptura de lo tradicional, la cual comenzó en 1920 y culmina en el año de 1960 para dar paso a la denominada tecnología educativa que surge después de los años sesenta.
La demanda de una nueva enseñanza estuvo influenciada por la corrientes pedagógicas,conocidas genéricamente como pedagogía activa o escuela nueva, irrumpen en el territorio colombiano rescatando las propuestas Roussonianas y las de otros ilustres pedagogos internacionales continuadores de Rousseau: Ovidio Decroly (1871 - 1932), Edouard Chaparede (1873-1940) George Kerchensteiner (1854-1932), Adolfo Ferriere (1879-1960), Jhon Dewey (1859-1952) y Maria Motessori (1870-1952), entre otros, quienes se constituyen en algo así cono la primera división de este nuevo proyecto pedagógico, que se propone introducir nuevas metodologías y didácticas, sustentadas en la observación, la experimentación y el papel activo de los estudiantes.
HACIA UNA EDUCACIÒN TECNICA
Se ha denominado: modelo a la educación que se impartió desde mediados del siglo y que tomó mas áuge en 1960, como una imposición por parte de los organismos internacionales.
Se sustenta en el conductismo y el taylorismo educativo y su influencia se extiende, con algunas modificaciones, hasta nuestros días.
Después de los años cincuenta se posiciona el modelo pedagógico de la tecnología educativa, cuyos fundamentos estuvieron orientados a privilegiar la instrucción sobre la educación, destacando la ciencia y la tecnología como medio y fin.
En Colombia, su auge corresponde a los años 60 y 70. Por estos años se introdujo en Colombia la televisión educativa con programas conductuales como Plaza Sésamo y se organizan nuevos sistemas escolares e instituciones educativas de instrucción programada y controlada para una capacitación técnica media, como el SENA y los INEM, con currículos diseñados por tecnólogos para ser aplicados por cualquier docente; serían los denominados "currículos a prueba de maestros".
La educación empieza a ser pensada como si se tratase de un proceso productivo, en donde los objetivos deben ser medibles y controlables, para obtener precisamente la eficacia, el rendimiento y la rentabilidad. El diseño industrial y productivo, se convierte en diseño instruccional.
El profesor Carlos Augusto Hernández anota: "lo que hay detrás de estos esfuerzos de tecnificación del proceso educativo no es precisamente un criterio de científicidad, sino un interés de control técnico de la actividad humana”.
Se crea la Dirección general de Capacitación y Perfeccionamiento docente, currículo y medios educativos, responsable de implementar la Tecnología Educativa a gran escala
Se crean los INEM, ITA, CDR con el objetivo de vincular la escuela y la enseñanza con el desarrollo, basados en la capacitación para la producción.
PRESUPUESTOS
• La enseñanza es concebida como un proceso de instrucción que coloca como CENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO EL APRENDIZAJE
• La ESCUELA es concebida como una EFICIENTE FÁBRICA,
LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN
Promovió el cambio de paradigma para la educación, basado en teorías de la Psicología Cognitiva.
• Impulsa la formación integral de la persona
• Promueve aprendizajes y enseñanzas significativas
• Promueve la participación ciudadana
• Establece la obligatoriedad del PEI, como condición indispensable para cualificar la educación
• Ubica al estudiante como centro del proceso educativo
• Establece la autonomía escolar
• Se crean sistemas de evaluación, acreditación e información como mecanismos para valorar y reorientar el PEI
PROPUESTA PEDAGOGICA
El principio que rige esta propuesta es el aula como un espacio para estimular el pensamiento divergente y el aprendizaje significativo.
Es una respuesta coherente frente al desinteres que muestran los estudiantes por lo académico. El aula se debe convertir en un espacio de imaginación, fascinación y creatividad.
Todo aprendizaje debe soportarse sobre valores significativos tales como:
· Disciplina
· Responsabilidad
· Tolerancia y pluralidad
· Respeto
· Sentido de pertenencia
· Sentido de identidad.
“La meta del sistema educativo colombiano debe ser el desarrollo óptimo del saber, la dignidad humana, la solidaridad colectiva, la conciencia social y ecológica tanto global como local incluyendo la educación en ciencia y tecnología y los más altos niveles de excelencia académica en todos los niveles del sistema educativo”.