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LA PALABRA QUEMANTE,ARREMETE EL ESPEJO SE RESQUEBRAJA EN INFINITOS MURMULLOS,ES LA VOZ DE LA QUENA INVADIENDO EL PAISAJE ENAMORANDO AL CÓNDOR EN SU VUELO APACIBLE.

lunes, 23 de marzo de 2009

ACERCAMIENTO DEL NIÑO AL MUNDO MAGICO DE LA LITERATURA



"Son los libros, maestros que nos enseñan sin varas ni férulas, sin gritos ni cólera.
Si a ellos te acercas, no los encuentras dormidos; si inquiriendo les preguntas, no esquivan su respuesta; si yerras, no refunfuñan; si te muestras ignorante, no se burlan de ti a risotadas".
Richard de Bury

“no debemos olvidar que en el niño todo es posible. Entonces, aprovechándonos de es fabuloso don, demos vida a cuanto esté en nuestras manos y mente, inventemos soplos mágicos que hagan moverse a las piedras, hagamos un cuento, escenario, donde el niño sea el gran espectador y, aún más, intervengan en el mundo que les estamos regalando, forme parte activa de su argumento, y en el que todo tenga solución tan simple, que lleve a su mente una sola preocupación: el deleite estético “.

ANA MARIA GUIRALDES


OBJETIVOS

• Reconocer el proceso de formación del niño.

• Identificar cada etapa de desarrollo del niño y sus intereses.

• Plantear estrategias para acercar al niño al mundo mágico de la literatura.


LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS TIENEN CARACTERISTICAS UNIVERSALES COMO LAS SIGUIENTES:

• Tener gran imaginación, donde mezclan la realidad y la fantasía.
• Ser claros y directos en sus afectos, en sus gustos y sus deseos.
• Creer en lo que ven y lo que se les dice
• Aprender mejor con actividades gratificantes, lúdicas y de valor afectivo.
• Salvar difíciles situaciones físicas y\o psicológicas, si encuentran estímulos que lo lleven al juego y a la risa.
• Tener el animo alegre, ser cándidos sin mayores prejuicios, no engañar ni tratar de hacerlo.
• Poseer infinitas posibilidades y una gran capacidad creativa.
• Ser un realista ingenuo, en quien la objetividad y la operación intelectual examinativa y fría no está a su alcance.






MISION DEL ADULTO

• Emplear el lenguaje imaginario del niño para comunicarse con él, es decir acercarse al infante en su propio lenguaje egocéntrico.

• Maestros y padres deben entablar una comunicación de verdadera entrega con el niño, un compromiso ante el proceso de su desarrollo, teniendo en cuenta sus habilidades, limitaciones, necesidades y sus fantasías, a la vez que debe estimular, motivar y desarrollar su expresión creadora, su imaginación y su inteligencia.

LA EDUCACIÓN CREATIVA

o Es de naturaleza flexible
o Es imaginativa
o Favorece la interacción
o Fomenta el uso de materiales, ideas y métodos
o Refuerza la autodirección
o Es de naturaleza integradora
o Exige la autovaloración.


DECALOGO DEL MAESTRO CREATIVO


1.Estimula en el niño el amor y el placer por lo que aprende. No permite el aburrimiento en el aprendizaje.
2. crea para el aprendizaje una atmósfera de cooperación, integración y socialización.
3. Presenta estímulos mentales para que el alumno reconozca los problemas y formule soluciones adecuadas.
4. Ejercita y fomenta el pensamiento creativo de los niños a través de diferentes actividades como: la asociación de ideas, la aplicación, la recreación, el análisis, y el juego de roles.
5. Promueve la flexibilidad intelectual, es decir, permite al alumno variar la forma de enfrentar a los diferentes problemas y situaciones y no seguir una sola línea.
6 Despierta en el alumno la sensibilidad ante los problemas sociales, personales y escolares, y los estados de ánimo de las otras personas.
7.Educa a los niños para la tolerancia a la frustración, es decir, a aceptar el fracaso, porque los esfuerzos creativos surgen de condiciones difíciles.
8 Toma en serio las preguntas de los niños y éstas no deben exigir las respuestas tomadas de los libros
9.Brinda la oportunidad de ensayar y manejar herramientas, conceptos, situaciones, materiales e ideas; “el trato activo de las cosas” fomenta la creatividad.
10.Estimula en el alumno la autoevaluación de su desempeño.




“Lo que en realidad hacen los maestros, día tras día, es tomar a los niños de la mano y llevarlos a pasear por las letras, por los caminos de la patria y las orillas de los mares. No se cansan ellos, los maestros, de enseñar a los niños a viajar y a descubrir el mundo”
Carlos Castro Saavedra

TALLER
ACERCAMIENTO DEL NIÑO AL MUNDO MAGICO DE LA LITERATURA

POR: RUBÉN DARÍO PIEDRAHITA LLANOS

SAN ANTONIO TOLIMA
Año 2009

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