ACERCAMIENTO DEL NIÑO AL MUNDO MAGICO DE LA LITERATURA
"Son los libros, maestros que nos enseñan sin varas ni férulas, sin gritos ni cólera.
Si a ellos te acercas, no los encuentras dormidos; si inquiriendo les preguntas, no esquivan su respuesta; si yerras, no refunfuñan; si te muestras ignorante, no se burlan de ti a risotadas".
Richard de Bury
“no debemos olvidar que en el niño todo es posible. Entonces, aprovechándonos de es fabuloso don, demos vida a cuanto esté en nuestras manos y mente, inventemos soplos mágicos que hagan moverse a las piedras, hagamos un cuento, escenario, donde el niño sea el gran espectador y, aún más, intervengan en el mundo que les estamos regalando, forme parte activa de su argumento, y en el que todo tenga solución tan simple, que lleve a su mente una sola preocupación: el deleite estético “.
ANA MARIA GUIRALDES
OBJETIVOS
• Reconocer el proceso de formación del niño.
• Identificar cada etapa de desarrollo del niño y sus intereses.
• Plantear estrategias para acercar al niño al mundo mágico de la literatura.
LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS TIENEN CARACTERISTICAS UNIVERSALES COMO LAS SIGUIENTES:
• Tener gran imaginación, donde mezclan la realidad y la fantasía.
• Ser claros y directos en sus afectos, en sus gustos y sus deseos.
• Creer en lo que ven y lo que se les dice
• Aprender mejor con actividades gratificantes, lúdicas y de valor afectivo.
• Salvar difíciles situaciones físicas y\o psicológicas, si encuentran estímulos que lo lleven al juego y a la risa.
• Tener el animo alegre, ser cándidos sin mayores prejuicios, no engañar ni tratar de hacerlo.
• Poseer infinitas posibilidades y una gran capacidad creativa.
• Ser un realista ingenuo, en quien la objetividad y la operación intelectual examinativa y fría no está a su alcance.
MISION DEL ADULTO
• Emplear el lenguaje imaginario del niño para comunicarse con él, es decir acercarse al infante en su propio lenguaje egocéntrico.
• Maestros y padres deben entablar una comunicación de verdadera entrega con el niño, un compromiso ante el proceso de su desarrollo, teniendo en cuenta sus habilidades, limitaciones, necesidades y sus fantasías, a la vez que debe estimular, motivar y desarrollar su expresión creadora, su imaginación y su inteligencia.
LA EDUCACIÓN CREATIVA
o Es de naturaleza flexible
o Es imaginativa
o Favorece la interacción
o Fomenta el uso de materiales, ideas y métodos
o Refuerza la autodirección
o Es de naturaleza integradora
o Exige la autovaloración.
DECALOGO DEL MAESTRO CREATIVO
1.Estimula en el niño el amor y el placer por lo que aprende. No permite el aburrimiento en el aprendizaje.
2. crea para el aprendizaje una atmósfera de cooperación, integración y socialización.
3. Presenta estímulos mentales para que el alumno reconozca los problemas y formule soluciones adecuadas.
4. Ejercita y fomenta el pensamiento creativo de los niños a través de diferentes actividades como: la asociación de ideas, la aplicación, la recreación, el análisis, y el juego de roles.
5. Promueve la flexibilidad intelectual, es decir, permite al alumno variar la forma de enfrentar a los diferentes problemas y situaciones y no seguir una sola línea.
6 Despierta en el alumno la sensibilidad ante los problemas sociales, personales y escolares, y los estados de ánimo de las otras personas.
7.Educa a los niños para la tolerancia a la frustración, es decir, a aceptar el fracaso, porque los esfuerzos creativos surgen de condiciones difíciles.
8 Toma en serio las preguntas de los niños y éstas no deben exigir las respuestas tomadas de los libros
9.Brinda la oportunidad de ensayar y manejar herramientas, conceptos, situaciones, materiales e ideas; “el trato activo de las cosas” fomenta la creatividad.
10.Estimula en el alumno la autoevaluación de su desempeño.
“Lo que en realidad hacen los maestros, día tras día, es tomar a los niños de la mano y llevarlos a pasear por las letras, por los caminos de la patria y las orillas de los mares. No se cansan ellos, los maestros, de enseñar a los niños a viajar y a descubrir el mundo”
Carlos Castro Saavedra
TALLER
ACERCAMIENTO DEL NIÑO AL MUNDO MAGICO DE LA LITERATURA
POR: RUBÉN DARÍO PIEDRAHITA LLANOS
SAN ANTONIO TOLIMA
Año 2009
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